viernes, 28 de noviembre de 2014

LE CINÉMA DANS LES QUARTIERS DE PARIS


Me encanta el cine. También me encanta París. Por eso, las películas que tienen como escenario esta preciosa ciudad siempre llaman mi atención. Antes de conocer la capital francesa las veía porque así me acercaba un poco a ella y descubría algunos de sus rincones a través de la pantalla. Después de visitarla, lo hacía para recordar los sitios en los que había estado. 



Hoy quiero recomendaros cinco películas que están rodadas en París. Cada una de ellas tiene como escenario algunos de los barrios más conocidos de la ciudad. Quizás las habéis visto porque son muy conocidas. Si no es así, echadles un vistazo porque merecen la pena y disfrutaréis de París sin moveros del sofá. Como curiosidad os diré que París está dividida en una especie de distritos llamados arrondissements. El primero está situado en el centro de la ciudad junto al Sena y l'Île de la Cité. El resto se organizan a partir de éste en el sentido de las agujas del reloj. En total hay veinte arrondissements que a su vez están divididos administrativamente en cuatro barrios. Y cada barrio tiene algo que lo hace diferente al otro. 

1. AMÉLIE



París se convierte en un plató de cine gigante para rodar Amélie aunque el barrio que aparece en la mayoría de escenas de la película es el barrio de Montmartre porque es el lugar donde vive y trabaja la protagonista. Este barrio es el más bohemio y romántico y nos traslada al París donde vivieron y se reunieron multitud de artistas. De hecho, en Montmartre hay una plaza conocida como la plaza de los pintores porque siempre está llena de artistas pintando y vendiendo sus obras. Muy cerca está la Basílica del Sacre Coeur, uno de los monumentos más visitados. En realidad, todo el barrio es visitado hasta llegar a la zona de Pigalle, donde se encuentra el Moulin Rouge, el cabaret más conocido de Paris. Prácticamente a la vuelta de la esquina se encuentra la cafetería "les deux moulins" donde Amelie trabaja. Está situada en la rue Lepic y está prácticamente igual que en la película. En este barrio también encontramos el muro de los "te quiero". Está en un pequeño jardín siempre repleto de gente buscando el "te quiero" en su idioma.



Fréderic Baron quería viajar por el mundo a través de la frase "te quiero", así que le pidió a su hermano pequeño que le escribiera la frase. También se lo pidió a amigos y vecinos de diferentes nacionalidades hasta completar una colección de la frase "te quiero" en más de trescientos idiomas. Después le pidió a un artista llamado Claire Kito que ensamblara las frases para ponerlas en un mural. Y así surgió la pared azul que tiene grabados los " te quiero" en multitud de idiomas. Los trozos que hay pintados de rojo simbolizan los trozos de un corazón roto que el muro trata de unir. El corazón representa a la humanidad que se desgarra. Este muro es un símbolo para todos los enamorados. Merece la pena acercarse a este barrio de París viendo Amélie, película que cuenta la infancia y vida de una chica bastante peculiar que quiere mejorar la vida de todos los que la rodean.


2.INTOCABLE

Es una de las películas francesas más taquilleras. Está basada en una historia real aunque en la película hay algunos cambios. Nos muestra la amistad que surge entre dos hombres que viven realidades muy distintas. Cada uno encuentra en la amistad del otro lo que necesitaba para seguir adelante. Uno de ellos vive en el distrito IV de París y es un millonario que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. No tiene motivos para sonreir hasta que contrata a un asistente que vive en un barrio muy pobre en la periferia de París y que hasta entonces no encontraba trabajo. Siendo muy distintos forjarán una gran amistad. 

El distrito IV comprende lugares como Notre-Dame, la Île de Saint-Louis, l'Hôtel de Ville, el Centro Pompidou y la Place des Vosges en el barrio de Le Marais.  Es el centro de París y una de las mejores zonas.


3. CHARADA

Es una película del año sesenta y tres protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn, quien luce un maravilloso vestuario diseñado por Givenchy. Es una película de suspense donde nadie es quien parece ser. Muchas de las escenas están grabadas en el metro y en el Palais Royal y alrededores. Además, hay algunas escenas en la ribera del Sena que nos muestran un paisaje muy bonito. 


4. MIDNIGH IN PARIS

La película de Woody Allen empieza con una serie de imágenes de los lugares más emblemáticos de París que parece una guía turística de lo más completa. El protagonista es un escritor que está fascinado por el París de los años veinte. La película está rodada en varios lugares de París. También hay una escena rodada en Versalles. Pero una de las escenas más importantes de la película está rodada en el puente de Alejandro III, uno de los puentes más bonitos de París, donde se encuentra el Grand Palais y el Petit Palais. 


5. PARIS, JE T'AIME

Es una película francesa que comprende dieciocho cortos de diferentes directores que nos acercan a un arrondissement distinto de París. Uno de mis favoritos es el protagonizado por Natalie Portman. Es una historia de amor que lucha contra los minutos que van corriendo. Os dejo con este corto. Espero que os guste. Se llama Faubourg Saint-Denis y, para mí. es uno de los mejores cortos de la película junto con Place des fêtes, Quartier de la Madeleine, Tuileries, Tour Eiffel y Père Lachaise. 



3 comentarios:

  1. Qué post tan bonito Carmen! me ha encantado!! …HOY EN MI BLOG, UN POST CARGADO DE POSITIVISMO!! “PERSIGUE TU SUEÑO” http://adribohocloset.blogs.elle.es/persigue-tu-sueno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te guste. En cuanto pueda leo tu nuevo post. Suena interesante. Bsos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar