martes, 28 de octubre de 2014

HALLOWEEN AROUND THE WORLD

¡Hola a tod@s! Octubre se acaba y llega Halloween, esa fiesta que hemos importado de los americanos a pesar de que no tiene su origen en Estados Unidos. Ni siquiera en Canadá.  El origen de Halloween lo encontramos en Irlanda aunque gracias a los norteamericanos esta fiesta se ha extendido a otros países.


En realidad, los irlandeses que emigraron a América del Norte sembraron la tradición allí. Y es que Halloween es una especie de abreviatura de All Hallows's Eve, que significa "Víspera de todos los Santos" y que tiene su origen en la celebración en Irlanda de la fiesta de Samhain, palabra gaélica que significa "el final del verano". 

Se trata de una festividad de origen celta que tenía lugar para celebrar el final de la cosecha. Los celtas creían que, la noche en que se celebraba el Samhain, los espíritus de los muertos regresaban para visitarlos. Encendían grandes hogueras, recogían alimentos por las casas para ofrecérselos a los dioses y llevaban nabos huecos con carbones encendidos dentro que representaban un espíritu que les daba poder. De ahí la tradicional calabaza de Halloween americana y la costumbre de que los niños llamen a las casas para pedir dulces diciendo "truco o trato". Los irlandeses se disfrazaban de criaturas terroríficas para burlar a los espíritus que, según sus creencias, los visitaban esa noche y hacían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
Trick or Treat

La fiesta se cristianizó y pasó a celebrarse como el día de todos los Santos, a raíz del auge del cristianismo, pero los irlandeses y otros pueblos celtas siguieron conservando sus tradiciones. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos y Canadá empezaron a celebrar allí lo que hoy conocemos como Halloween. Está claro que los norteamericanos y canadienses hicieron suya esta fiesta hasta el punto de que mucha gente cree que el origen de Halloween está en Norteamérica . 

Actualmente Halloween se celebra en todo el mundo. En España celebramos el día de todos los Santos el día uno de noviembre. Ese día la gente acude a los cementerios para visitar a sus seres queridos pero cada vez hay más gente que celebra Halloween la noche del treinta y uno de octubre, adoptando la tradición de origen celta. Restaurantes y locales de todo tipo son decorados con calabazas, brujas, murciélagos y otros elementos de terror. Además, la gente se disfraza y organiza fiestas. Los parques de atracciones dedican un gran espacio a Halloween aunque esta fiesta no tiene tanto seguimiento en España como en otros países.

En E.E.U.U. y Canadá la gente se disfraza y decora las casas con calabazas y otros objetos terroríficos y los niños llaman a las puertas para pedir dulces al grito de truco o trato. Es donde más se celebra y hay eventos de todo tipo. En Nueva York, por ejemplo, se celebra la Greenwich Village Halloween Parade. Se trata de un gran desfile que recorre toda la ciudad.

En Irlanda todavía conservan algunas tradiciones celtas como hacer hogueras para ahuyentar los malos espíritus. En Dublín y otras ciudades se organizan desfiles y espectáculos donde la gente acude disfrazada para participar en la fiesta y en Edimburgo hay un concurso de chistes e historias de terror. Los ganadores conseguirán los dulces típicos de Halloween.

En Reino Unido la noche de Halloween es la noche de brujas y se celebra un día antes. El día treinta de octubre la gente se disfraza y sale a la calle para celebrarlo. En Londres, muchos puntos de la ciudad se convierten en escenarios de terror. El London Eye se convierte en un bosque encantado. Otro ejemplo es el crucero de muertos vivientes que recorre el río Támesis.

Halloween en London Eye, Londres

En Europa, además de Reino Unido e Irlanda, hay que destacar ciudades como Frankfurt (Alemania) y Bran (Rumania). En Frankfurt se celebra un gran festival en el Castillo de Frankenstein y en Bran la gente visita el castillo de Drácula.

Castillo de Drácula en Bran (Rumanía)

Castillo de Frankenstein, Frankfurt (Alemania)

En Hong Kong se celebra el Festival de los Fantasmas Hambrientos y se queman fotografías donde aparecen objetos que tienen que ver con la riqueza para evitar que la ostentación llegue al mundo de los espíritus. En Tokio, por ejemplo, existe un festival erótico ambientado en Halloween.

Por último,y como curiosidad, os quiero hablar de México. En este país la gente coloca comida y velas en los altares que tienen en las casas porque creen que los difuntos regresarán. Además, el día dos de noviembre la familia se reune en torno a la lápida del difunto y celebra un picnic allí mismo.

Desde luego, si disponéis de presupuesto y queréis celebrar un Halloween diferente cualquiera de estos lugares es una opción.

Si os decidis a celebrar esta fiesta sea donde sea lo primero que tenéis que hacer es pensar en un buen disfraz. No hace falta gastarse dinero en una tienda de disfraces. Utilizando ropa y complementos que tenemos en casa podemos conseguir un buen disfraz.

No suelo celebrar Halloween pero he de reconocer que las pocas veces que lo he celebrado lo he pasado muy bien. Es la excusa perfecta para reunirse con amigos y pasar un buen rato. El año pasado sí lo celebré y tuve que pensar cómo me vestía. Enseguida tuve claro que quería ir disfrazada de viuda negra o viuda alegre, según se mire. Es un disfraz que favorece mucho y no te sientes muy disfrazada si, como es mi caso, no sois muy amantes de disfrazaros. Para conseguir el outfit de viuda negra necesitas un vestido negro, medias y guantes de rejilla, un collar de perlas y un tocado para el pelo de color negro y que lleve algo de tul. Lo mejor es llevar el pelo recogido en un moño y adornarlo con el tocado. Los labios en color rojo completarán el look.

Otro disfraz muy socorrido y que también he elegido alguna vez es el de bruja. Necesitas una falda larga negra, un sombrero de bruja, una escoba y poco más.

Mientras pensáis si celebráis Halloween este año, os invito a escuchar Thriller de Michael Jackson. HAPPY HALLOWEEN!!!







1 comentario: